Tou Island es un proyecto basado en el turismo colaborativo, el turismo de aventura y el Eco turismo de bajo impacto. Se presenta como alternativa de desarrollo sostenible para la isla de Toas y el Municipio Almirante Padilla del Estado Zulia, Venezuela.
Tou Island es la marca turística del municipio. La cual se deriva del lenguaje ancestral ANU. Así llamaban los aborígenes a la Isla de Toas en la época precolombina. ¨TOU¨ significa mirada alta, ya que esta locación representa el punto de observación más alto en la barra del Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela.
Actualmente este municipio se sustenta de los ingresos generados por la actividad minera (explotación de la piedra caliza) recurso natural agotado en un 80%. Su otra fuente de ingreso son los recursos otorgados por el gobierno central.
60% de la población de este municipio, son asalariados dependientes de la municipalidad, La cual en estos momentos se encuentra en déficit fiscal. Dejando sin ingresos a una gran cantidad de familias.
Esta situación ha generado una cantidad de problemáticas sociales, el aumento del desempleo y los índices de criminalidad.
El 40% restante de la población vive de la pesca, el comercio, y actividades irregulares.
En este escenario se plantea la explotación de los recursos paisajísticos y las ventajas topográficas que ofrece el municipio para generar un turismo de bajo impacto orientado hacia la experiencia y la vivencia de la cultura local.
Para esto hemos desarrollado un concepto que fue evaluado en el año 2017 por un panel multidisciplinario de expertos en desarrollo sostenible. Siendo reconocido entre las 500 mejores iniciativas de 25 países y 519 ciudades por los Premios Latino América Verde.
Nuestro objetivo es generar una alternativa de ingresos a través del turismo colaborativo y el turismo de aventura como mecanismo para pernear ingresos en la población local. Al mismo tiempo atraer voluntariado internacional calificado como médicos, ingenieros, arquitectos, maestros aventureros que disfruten de nuestro municipio y al mismo tiempo presten diferentes servicios necesarios para el desarrollo de esta comunidad con alto grado de vulnerabilidad.